Mitos sobre las cirugías estéticas

cirugia-estetica

Las mujeres queremos vernos cada día mejor y mantenernos jóvenes por siempre. Por eso se volvieron tan populares los tratamientos estéticos y las cirugías.

Si estás pensando en hacerte una cirugía estética, lo primero que debes hacer es buscar un médico que sea confiable y que tenga buenas recomendaciones. También debes interiorizarte sobre lo que deseas hacerte y en la reunión que tengas con ese médico, sacarte todas las dudas sobre la cirugía, como quedará y como será el post-operatorio.

Por eso, hoy te daremos un listado de aquellos mitos y dudas que rodean a las cirugías estéticas, respondidas por Ángel Papadópulos, Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reeconstructiva… ¡Léelas y toma nota!

«¿Cuál es la mejor forma de encontrar un médico adecuando para hacerse una cirugía plástica estética?»
Es muy importante buscar un cirujano plástico certificado. La diferencia entre el que se dice cirujano plástico y el que es un verdadero cirujano plástico, es que este último ha tenido 6 años en la facultad de Medicina y termina la carrera de médico cirujano, posteriormente hace 3 o 4 años de cirugía general y, posteriormente, hace 3 años de cirugía plástica. Además es un acto de comprensión del arte, de lo que es la proporción y de lo que es la belleza. Eso significa que el cirujano puede armonizar una cara o un cuerpo, respetando los rasgos étnicos en una cara.

«¿Quién se hace una cirugía plástica?»
La cirugía plástica es un gran auxiliar para elevar la autoestima. Es muchas veces algo que quita una angustia, porque a alguien le molesta la forma de su nariz; les molesta a las chicas tener el busto pequeño; a las señoras después de tener un bebé cómo se les ve el vientre. Esa necesidad de verse mejor, de sentirse bien, es lo que la cirugía plástica resuelve. Para mí, como cirujano plástico, ha sido una experiencia extraordinaria el poderle brindar a un ser humano una mejor vida en ese sentido. La cirugía plástica ha tomado una importancia enorme en cuanto a la obtención de un trabajo. Una gente que se ve mejor es más aceptada a nivel laboral; también en el sentido anímico y sentimental, la gente tiene necesidad de sentirse mejor para tener una relación satisfactoria con su pareja.

«¿Ha existido alguna vez en que se haya negado a hacer una operación o tratamiento?»
Sí, muchas veces. No me he negado, pero sí he hablado con la paciente con toda la honestidad y le digo que no tengo nada que ofrecerle, y eso es porque muchas veces ya fue a caer en esas manos erróneas de gente no entrenada. Han sido inyectados con substancias en el abdomen que son cosas que a la larga pueden dejar lesiones y más daño que un tratamiento bien indicado. Es muy importante que la gente sepa que la cirugía plástica no es magia y tiene sus limitaciones; son partes de la medicina que no son ciencias exactas. Depende de cosas como la cicatrización de un paciente. Una cicatriz fea no es necesariamente porque un cirujano plástico lo haya hecho mal.

Muchas veces es la respuesta del organismo de una persona. Es muy importante que el paciente no piense que con una cirugía plástica va a recuperar al marido o simplemente va a obtener el trabajo, pero sí le va a dar seguridad, le va a dar autoestima. Pero es muy importante caer en manos adecuadas para que precisamente el beneficio de esa operación sea un éxito.

«¿Qué tan cierto es lo que nos muestran en la televisión los programas de transformaciones radicales? ¿Debemos creer que así es en realidad una cirugía?»
Eso es un poco más comercial. El cirujano plástico estético tiene toda esa infraestructura para hacer esos cambios, pero éstos deben ser graduales. ¿Se pueden hacer dos o tres cirugías al mismo tiempo? Sí, pero no con la idea de cambiar radicalmente la personalidad de una persona; no con el fin de poner en un momento en peligro la vida de una persona, porque son cirugías extremas de muchas horas que no tienen para qué ser. Esos cambios alteran la identidad de las personas y no necesariamente es bueno.

«¿Cuáles son los tratamientos más populares hoy en día?»
Todo va en cuestión de edad. En la primera etapa de la vida, de los diecisiete a los veintiún años, es el aumento de mama, liposucciones, corregir el mentón, la nariz, las orejas salidas. Después viene la otra etapa, cuando la mujer termina la etapa de tener bebés y entonces quiere recuperar su figura, la cadera, la pompa, las chaparreras y, de vez en cuando, un pequeño restiramiento. Después, a los cincuenta o sesenta años, es el lifting.

«¿Qué tan efectivos son los tratamientos alternativos a la cirugía, por ejemplo, las inyecciones de botox?»
Son eficientes, pero tienen una durabilidad y esto lo debe saber el paciente. Tienen una duración de cuatro a seis meses, no más. Se puede poner dos veces al año, y se aconseja también una hidratación. No tomar sol, mucha agua, no fumar, son cuidados que la paciente debe tener para que el tratamiento perdure. Los inyectables rellenos son más duraderos, son de nueve a doce meses, depende del paciente, pero son auxiliares buenos; es algo que ayuda a retrasar la cirugía o con lo que el cirujano puede mejorar los resultados de una cirugía. Lo que está de moda es la aplicación de los llamados hilos rusos, aunque en mi experiencia no dan resultados aceptables. Dan a la larga alguna complicación, se notan, se marcan, y luego para sacarlos se puede hacer una lesión importante. El problema es que ya están en las manos de cualquiera, de gente que no sabe los niveles de gravedad a que puede llegar una lesión de este tipo.

«¿Qué debe tomar en cuenta un paciente para no sorprenderse negativamente al ver los resultados finales de una cirugía? ¿Como evitar que algo salga mal?»
El hablar perfectamente sus expectativas dos o tres veces con su cirujano plástico. Un cirujano plástico se debe convertir en psiquiatra y trabajar con éste puerta con puerta. Hay pacientes que vienen con expectativas completamente irreales. A ese paciente no lo puede uno aceptar, se le tiene que aterrizar.
Es como quien no puede esperar un cambio de la nariz cuando sus rasgos deseados no van con lo que es posible. O narices que ya fueron operadas, nunca van a quedar igual. Hablar con honestidad es lo que hace el cirujano plástico. Si no se da una plática honesta, es lo que hace que la gente pueda salir frustrada.

Yo estoy pensando en hacerme una cirugía plástica… más precisamente de aumento mamario. Todas mis amigas y varias conocidas tienen hecha alguna cirugía plástica… ¿tu que piensas respecto a este tema? ¿Te harías una cirugía plástica?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   kelly polo dijo

    ME PÁRESE MUY BUENA LA INFORMACIÓN YO ME QUIERO HACER UNA CIRUGÍA YA TENGO DOS BEBES Y MI ABDOMEN QUEDO MUY FEO .. PERO LOS NERVIOS ME HAN DETENIDO HACÉRMELA AHORA SI QUIERO ..