8

¿Qué comer y que no si tengo divertículos?

lasfibras ¿Qué comer y que no si tengo divertículos?Si tu médico te ha diagnosticado divertículos, entonces una de las cosas que debes hacer para reducir la sintomatología es seguir una dieta rica en fibras.

Este aumento de fibras debe darse de forma gradual, ya que si se incrementa con demasiada rapidez, entonces puede provocar gas intestinal y diarrea. Una dieta rica en fibras nos permitirá evacuaciones más normales y reducirá el dolor abdominal. A todo esto, debe ser ayudado con la ingesta de por lo menos dos litros de agua al día.

Además de incrementar el consumo de fibra en su dieta, debe eliminar ciertos alimentos que pueden irritar o atorarse en los divertículos. Alguno de estos alimentos son las semillas de tomates, calabaza, pepino, frutillas, frambuesas, semillas de amapola, de lino o sésamo.

La manera más sencilla de incrementar la fibra en su dieta es comer más frutas y verduras frescas y productos de grano entero. Las frutas y verduras deben ser crudas, aunque también se pueden usar las cocidas, enlatadas o deshidratadas.

Es posible que la dieta no sea suficiente, por lo que el medico te dará un complemento que aporte una cantidad extra de fibra en tu dieta.

Alimentos recomendados:

  • Lácteos: leche, yogures y leches cultivadas enteras o descremadas.
  • Quesos: untables blancos y semiduros. Evitar los de pasta dura como reggianito y sardo.
  • Huevo: 3 veces por semana sin inconvenientes, evitando las frituras.
  • Carnes: de vaca magra (cortes como lomo, cuadrada, cuadril y peceto), pollo sin piel ni grasa y pescados magros (como brótola, merluza y abadejo).
  • Hortalizas: se preferirán aquellas de hoja por su alto contenido en fibra, como espinaca, radicheta, achicoria, acelga, apio, hinojo, berro y lechugas. También zanahoria, remolacha y cebolla. En lo posible se indican crudas. Estas indicaciones son siempre individuales y debe registrarse con anterioridad la tolerancia a los mismos.
  • Frutas: ananá, banana, ciruela, cereza, damasco, durazno, manzana, naranja, pera, melón y pomelo. Se consumirán preferentemente crudas. Se evitarán aquellas con semillas.
  • Cereales y derivados: preferentemente integrales, como avena de salvado, arroz integral y pastas.
  • Panificados: integrales.
  • Azúcar y dulces: mermeladas de frutas sin semillas; azúcar blanca y miel.
  • Cuerpos grasos: aceites vegetales de girasol, maíz, canola y oliva.
  • Bebidas: agua sin gas, jugos de frutas naturales, comerciales y bebidas a base de hierbas.
  • Condimentos: sal y aromáticos como orégano, tomillo, azafrán, salvia, estragón y laurel.
  • Infusiones: té, mate, café suave, malva y manzanilla.

Para tener siempre presente:

  • No ingerir alimentos con semillas como pueden ser la frutilla, el higo, las uvas y el kiwi, ya que las mismas pueden ubicarse en el divertículo e inflamarlo.
  • Ir incorporando poco a poco y según la tolerancia individual, los alimentos ricos en fibras.
  • Beber de 2 a 3 litros diarios, en lo posible fríos.
  • Fraccionar la alimentación en 6 o 7 comidas.
  • Hacer ejercicio físico para fortalecer los músculos abdominales.
  • Responder a la urgencia de defecar, dedicándole el tiempo necesario, para evitar constiparse.

8 comentarios

  1.   carolina reyes dijo

    Esta enfermedad es muy delicada, la dieta q recomiendan tiene sus Excepciones cuidado con los lacteos y la carne, los citricos, y las harinas todos ellos se alojan en el intestinos y se pudren y causando dolores agudos q si no se atiende pueden llegar a una obstruccion intestinal.

  2.   rebeca dijo

    tengo diverticulos son muy dolorosos!!estuve internada una semana y no me dieron una dieta.todo lo q se es x ustedes gracias!!!

  3.   María Edith dijo

    Gracias, por su información, me fue útil, porque está concisa y clara, nuevamente, gracias, pondré en práctica todos sus consejos.

  4.   darwin andres dijo

    Hola soy darwin tengo 22 años y me diasnosticaron diverticulos y por ahora estoy llebando una dieta rica en fibras pero no beo resultado nesecito mas imformacion

  5.   Noraly dijo

    Bueno soy nuevita en esto, pero necesito orientacion y lei que esta muy bien esplicado,hace unos dias atras me dianosticaron que tengo diverticulos y hasta ese momento no lo sabia por lo tanto, no sabia que se deberia llevar una dieta ricas en fifras, bueno les quiero preguntar como dice ust, que debo tomar mucha agua,bueno soy un poco reacia a eso,pero como hago para empezar a tomar agua y completar los dos litros que aoncejan ust? gracias

  6.   Sofia dijo

    Hola Noraly, muchas gracias por tu comentario. Aquí te paso el link de dos articulos que te podrán ayudar con tu pedido. Suerte!!
    http://mujeresconestilo.com/salud-%C2%BFcomo-beber-2-litros-de-agua-al-dia_4708.html
    http://mujeresconestilo.com/nutricion-%C2%BFcomo-consumir-mas-fibras_5740.html

    Sigue leyendo Mujeres con Estilo!!!

  7.   zaida dijo

    tengo diverticulis, y me estoy poniendo muy flaca que hago. no me habia fijado pero sin querer estab ejando sin comer comia poco

  8.   awilda dijo

    me acaban de diagnosticar cn diverticulitis y estuve en la emergencia con unos dolores horripilantes me queria morir, gracias por su inf. mas detallada. ya q estoy fustrada porq nose q puedo comer ademas de las cosas q dicen ustedes. a mi no me dieron una dieta especifica de q debo de comer mas,ademas de fibras, si me pueden ayudar en poner un plan de dietas para mi se los agradeceria mucho gracias por la ayuda.

Escribe un comentario